¿Que es RootedCon y que deberías de saber de uno de los Congresos de Ciberseguridad más importantes de España?

RootedCon es una de las más famosas conferencias nacionales relacionadas con la seguridad de la información o ciberseguridad, nacieron con el propósito principal de promover el intercambio de conocimientos de la comunidad de seguridad informática, a día de hoy son un referente del sector, históricamente se han celebrado en Madrid desde el año 2010 hasta la actualidad.

Foto de una camiseta donde se puede ver el mensaje, yo voy a la primera rootedcon.
Camiseta Primera RootedCon

Esta Conferencia fundada en sus comienzos por (Javier Olascoaga, Raúl Jover, Pablo Román Ramírez y Román MedinaHeigl ) y un nutrido grupo de voluntarios y colaboradores, año tras año se supera tanto en calidad como en  cantidad de asistentes ganándose a pulso un hueco tanto entre la comunidad nacional como internacional.

¿Cuantas ediciones existen?

Llevan desde el año 2010, aunque no es desde el año 2012 cuando tenemos grabaciones de las charlas, además de la RootedCon como evento principal también han mantenido varias ediciones Rooted Satellite en Valencia en sus ediciones 2014,2017,2018 y 2019.

¿Sabías que?
Desde la Edición de 2014 todas las charlas están Dobladas al Ingles, haciendo de este congreso uno de los que más repercusión internacional tienen.

¿Donde se celebran?

Aunque la RootedCon en sus orígenes han tenido varias lugares de celebración siempre en Madrid , las ultimas ediciones siempre se han celebrado en la Ciudad de la Imagen en concreto en los Cines del centro comercial Kinnepolis

¿Cuando se celebran y cuanto duran?

Normalmente el congreso dura tres días y suele coincidir con la primera semana de Marzo. Son los  jueves, viernes y sábado. En los días previos tienen lugar los RootedLabs o BootCamps.

¿Que precio tiene la entrada al evento?

Normalmente los precios varían dependiendo de las ediciones y del momento en que compres tu entrada, cuanto más tarde mas cara, por eso es una buena opción estar al tanto de las noticias del evento o en sus redes sociales. Normalmente los precios están entre 50€ y -300€, por supuesto esto no incluye formaciones o eventos posteriores o privados.

¿Donde puedo consultar la agenda del evento?

El mejor sitio es evidentemente en su web principal , además de en sus redes sociales  Tenéis un listado de enlaces recomendados, al final del artículo.

¿Que actividades de formación puedo encontrar en RootedCon?

RootedLabs (Formaciones de un día)

RootedLabs (Formaciones de un día)
En cuanto a formación se organizan talleres de formación llamados rootedlabs , dirigido a profesionales del sector donde las temáticas son más técnicas y especializadas de un día de duración.

Algunos de los cursos ofrecidos en las últimas ediciones son:

  • Practical Wireless & Radio Hacking
  • Técnicas para el desarrollo de ejercicios Red Team
  • Exploit Development for Pentesters
  • Web Hacking 101 & Bug Bounty
  • Hunting Sysmon
  • Threat Hunting
  • Respuesta a incidentes de seguridad, análisis de malware y reversing con herramientas Open Source
  • Docker & SecDevOps
  • Offensive Powershell

BootCamps (Formaciones de tres días)

BootCamps (Formaciones de tres días)
También desde la edición 2019 se organizan BootCamps que son formaciones de tres días de duración, donde se incluye la entrada al congreso, los participantes a través de varios días podrán hacer una formación más completa referente a una temática en concreto.

Algunas de las temáticas de los Bootcamps de la edición 2019 son:

  • Exploiting
  • Counter Threat Intelligence
  • Practical Wireless & Radio Hacking
  • Tácticas para el desarrollo de ejercicios Red Team
Camiseta con logo rootedcon y fondo de personas en evento
Edición RootedCon 2017

¿Que otras actividades puedo encontrar en RootedCon?

Rootedpanel ( Mesas Redondas )

RootedPanel ( Mesas Redondas )
Otra de las actividades dentro de la Rootedcon que se ha realizado desde sus inicios son las mesas redondas llamadas RootedPanels en la que profesionales invitados hablan sobre un tema propuesto por la organización con la ayuda de un moderador, suelen ser temas de actualidad donde los participantes están involucrados directamente en los temas propuestos o son autoridades en la materia, os dejamos las charlas de las ultimas ediciones.
20102011201220132014201520162017201820192020
  • 2010 – RootedPanel I: Reforma del código penal español
  • 2010 – RootedPanel II: Historia del Hacking – Grupo Apòstols
  • 2011 – RootedPanel I: 20º Aniversario de la Revista SIC
  • 2011 – RootedPanel II: Full-Disclosure
  • 2020 – RootedPanel I: Fundación GoodJob
  • 2020 – RootedPanel II: A ver cómo nos lo montamos: a vueltas con las DAOs

CTF ( Capture The Flag )

CTF (Capture The Flag)
En todas las ediciones de RootedCon se han realizado CTF algunos organizados por la organización y otros por empresas colaboradoras , en estos eventos podrás poner a prueba tus conocimientos así como demostrar tus habilidades delante del teclado, además de poder llevarte algunos regalos que no solo incluyen dinero sino también muchos de ellos acceso a cursos.

BugBounty (Cazando Bugs)

BugBounty (Cazando Bugs)
En la edición 2020 se ha llevado a cabo una de las actividades más esperadas de la RootedCon 2020 y es que 2 empresas que cotizan en el Ibex habían organizado un BugBounty para poner a prueba sus sistemas, si queréis más información de como fue este evento puedes leer el excelente artículo realizado por Bussiness Insider 
Sala de cine evento hacker night en evento bugbounty
Hacker Night 2020

Party (Fiesta de Clausura de Evento)

Party (Fiesta de Clausura de Evento)
Y como no podía ser de otra forma, en todas las ediciones de RootedCon se han realizado una gran Fiesta de despedida normalmente se celebra el día anterior a la finalización para que puedan asistir el máximo de publico posible, un poco de relax para un día intenso de charlas y emociones.

 

Premio Antonio Ropero

Sala de fiestas con DJ y live coding en directo
Dj y Live Coding
Premio Antonio Ropero
Por último y no menos importante también es tradición hacer mención a otra de las tradiciones de este evento y hablamos del premio Antonio Ropero en el que se hace homenaje a la trayectoria profesional de un profesional o entidad en el ambito de la seguridad de la información, El premio se llama Antonio Ropero en honor a uno de los expertos en seguridad informática más conocidos y respetados en España si no sabes quien es puedes conocer un poco más de su historia aquí https://hackstory.net/Antonio_Ropero.

Algunos de los profesionales Homenajeados en las anteriores ediciones de RootedCon son:

  • 2018 - Fermín J. Serna
  • 2019 - Luís Fernández y José de la Peña ( SIC )
  • 2020 - Jorge Ramió y Alfonso Muñoz  ( Criptored )

Logos de las anteriores ediciones 

Logos de las anteriores ediciones
Aunque no lo parezca el aspecto visual tiene una gran importancia y RootedCon lleva haciendo alarde de ello año tras año , todos los años tienen disponible un logotipo diferente que impregna el espiritu de esa edición y le da ese carácter transgresor.
Logos de las diferentes ediciones

A continuación os dejamos todos los logos disponibles de las ultimas ediciones:

¿Donde puedo encontrar las grabaciones de las charlas de ediciones anteriores?

¿Donde puedo encontrar las grabaciones de las charlas de ediciones anteriores?
Aunque el evento es de pago, cada año se liberan las grabaciones de las ediciones anteriores, a continuación os dejo las playlist de las charlas en video, hasta la fecha
Scroll To Top

¿Donde puedo obtener más información sobre RootedCon?

Por si todavía os sentís curiosos y queréis más o simplemente estar al día sobre este congreso os dejo a continuación los enlaces oficiales :

Mas informacion
El que quiera un poco más de información sobre la RootedCon en sus inicios pueden leer: Historia de la rootedcon por Román Median-Heigl Hernández, que en sus inicios fue uno de los fundadores. Fuente: http://www.rs-labs.com/
Aviso de CopyRight: Todas las imágenes utilizadas en este artículo son propiedad de RootedCon ©️

5 comentarios en «RootedCon el congreso de ciberseguridad mas internacional»

  1. Pingback: cialis free sample
  2. Pingback: tadalafil citrate

Los comentarios están cerrados.

ajax-loader